Tras un verano muy árido y caluroso, y la llegada de las primeras lluvias otoñales, hemos retomado nuestra labor de renaturalización de los bosques de las sierras de Gádor y Filabres, en la provincia de Almería.
El 27 de octubre hicimos nuestra primera jornada de plantación de árboles y arbustos de esta temporada forestal, en el paraje de Cerro Milano, situado en la sierra de Gádor. Plantamos encinas (Quercus ilex), coscojas (Quercus coccifera), retamas (Retama sphaerocarpa), rhamnus (Rhamnus lycioides y Rhamnus alaternus), lentiscos (Pistacia lentiscus), algarrobos (Ceratonia siliqua), granados (Punica granatum) e incluso una higuera (Ficus carica). La noche anterior había llovido, por lo que nos encontramos el suelo húmedo y esponjoso, ideal para la plantación. Tuvimos la gran suerte de recibir otro episodio de lluvia mientras plantábamos, ideal para asentar el terreno tras trasplantar los plantones. ¡La naturaleza nos está ayudando!
En esta zona hemos marcado algunos árboles y arbustos, a los que les estamos realizando varias aplicaciones consecutivas con un preparado casero de auxinas que hemos elaborado a partir de germinados de lenteja. El objetivo de esta pequeña prueba es comprobar si los individuos tratados con este preparado son capaces de desarrollar una cantidad mayor de raíces, que le permita expandirse a mayor profundidad en el terreno antes de la llegada de próximo periodo estival, asegurando de esta forma su supervivencia futura. Al germinar las lentejas, la concentración de auxinas en los germinados es considerablemente mayor que en las propias lentejas sin germinar. ¡Ya os contaremos el resultado obtenido tras finalizar el verano de 2025!
En la sierra de Filabres hemos realizado nuestra primera plantación de esta temporada forestal 2024-2025 el día 9 de noviembre, con un equipazo formado por más de 40 personas, formado por socios y voluntarios.
El lugar de plantación elegido fue el Collado de las Cabañas. Nos encontramos el suelo húmedo, con muchos restos de maderas y ramas troceadas en superficie de la entresaca de pinos que había sido realizada previamente en la zona (ideal para mantener la humedad en el suelo y reducir la evaporación de agua desde el suelo en periodos de calor) y con un aljibe situado junto a la ladera a renaturalizar lleno de agua por las lluvias caídas en los días pasados, ideal para conseguir agua para realizar el riego post plantación. ¡La naturaleza sigue siendo nuestra aliada! En esta ocasión hemos plantado unas 50 encinas (Quercus ilex) acompañadas por especies subarbustivas: lavándulas (Lavándula stoechas), senecios (Senecio malacitanus) y digitalis (Digitalis obscura).
De forma complementaria, tres almeces (Celtis australis) y un castaño (Castanea sativa) fueron plantados en un barranco ubicado en el mismo paraje, donde recolectamos varios níscalos (Lactarius salmonicolor) bien maduros, que serán utilizados para preparar una suspensión de esporas para inocular un barranco en el paraje de Prados de Rubio que estamos renaturalizando desde hace ya dos años.
Todas las especies utilizadas en estas plantaciones han sido germinadas, cuidadas, mantenidas y aclimatadas por nuestros voluntarios, a partir de semillas recolectadas por los socios de Serbal de ejemplares locales ubicados en hábitats cercanos a las zonas a renaturalizar. Gracias a la colaboración de CECOUAL podemos germinar y mantener este material vegetal en las instalaciones de la Universidad de Almería.
Una vez finalizada la jornada de plantación, realizamos un paseo por el paraje de Prados de Rubio, para que los voluntarios pudieran conocer de primera mano los trabajos de renaturalización que llevamos realizando desde hace ya tres años en esta zona, mediante: (1) la introducción de especies autóctonas mediterráneas arbóreas, arbustivas y subarbustivas, (2) la instalación y supervisión de cajas nido para establecer en este bosque aún inmaduro especies de aves como el carbonero común (Parus major) ente otras, para ayudar en el control de la plaga de procesionaria en los bosques de pinos de la zona y, (3) la conservación de hábitats de diferentes especies de anfibios, insectos y mamíferos en tres charcas que están siendo mantenidas por nuestros socios y voluntarios, junto a una zona protegida por la Junta de Andalucía donde se encuentra un prado bien establecido de Carex camposii, especie protegida helofítica de ríos y arroyos, juncales y herbazales, habitual en terrenos ricos en micaesquistos.
El otoño nos regaló espectaculares paisajes y vistas, como podéis observar en estas fotografías.
¡Mil gracias a todos los voluntarios que nos habéis ayudado en estas dos jornadas!