SERBAL cuenta desde el año pasado con un vivero propio situado en la Universidad de Almería, gracias a un convenio de colaboración firmado con CECOUAL (Centro de Colecciones de la Universidad de Almería).
Tener un vivero fue desde el principio uno de nuestros objetivos, pues son varias las repoblaciones que hacemos al año y hasta el momento, siempre teníamos que adquirir las plantas en viveros externos, sin saber a ciencia cierta la procedencia de las plantas. Algo que no nos convencía especialmente. Gracias a este convenio podemos producir plantas a partir de semillas locales recogidas y apoyar así a nuestros proyectos actualmente en marcha.
Actualmente el vivero está centrado fundamentalmente en producir plantas para nuestro proyecto de Filabres, cuyo objetivo es la naturalización de los pinares de repoblación plantados en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Para ello, decidimos sembrar semillas de plantas autóctonas elegidas en función de su valor ecológico y de su escasez en la zona, con el fin de dispersarlas y aumentar el carácter natural de los diferentes espacios. Además, se ha tenido en cuenta que estas plantas desarrollen flores que atraigan polinizadores, así como frutos con los que se puedan alimentar diferentes especies animales.
Hasta el momento hemos recogido semillas y hemos sembrado especies como: Acer granatensis, Arbutus unedo, Arctostaphyllos uva-ursi, Castanea sativa, Celtis australis, Ceratonia siliqua, Cistus albidus, Cistus laurifolius, Cotoneaster granatensis, Crithmum maritimum, Daphne gnidium, Digitalis obscura, Digitalis purpurea subespecie nevadensis, Erinacea anthyllis, Genista longipes, Genista umbellata, Helianthemum almeriense, Juglans regia, Juniperus oxycedrus, Juniperus phoenicia subsp. turbinata, Mespilus germánica, Morus nigra, Pancratium maritimum, Pistacia lentiscus, Pistacia terebinthus, Punica granatum, Prunus insititia, Prunus ramburii, Quercus coccifera, Quercus faginea, Quercus ilex, Quercus suber, Retama sphaerocarpa, Salvia lavandulifolia vellerea, Sambucus nigra, Sideritis hirsuta, Sorbus aria, Sorbus domestica, Tamarix africana, Teucrium compactum, Thymus mastichina, Thymus serpylloides gadorensis y Thymus zygis gracilis.
La puesta en marcha del vivero no ha sido fácil y se han tenido que ir salvando numerosos contratiempos, entre los que destaca la falta de financiación, de mano de obra suficiente y por supuesto la situación sanitaria actual, que complica especialmente todos los trabajos.
En cualquier caso y con nuestros voluntarios, en estos meses hemos sido capaz de acondicionar un antiguo vivero que estaba totalmente abandonado y acondicionar una parcela exterior en la que se ha instalado zonas de sombra.
Todo esto sería imposible sin el trabajo y ayuda de nuestros voluntarios que de forma totalmente desinteresada acuden al vivero dos veces por semana dejando a un lado sus obligaciones y familias durante un rato. Ellos son los que se implican en las tareas de riego, clasificación de semillas y riego.
Como veis, la tarea no está siendo fácil, por eso, cualquier ayuda económica, de material o mano de obra será bienvenida. Si pensáis que podéis echarnos una mano, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Buenas tardes. Primeramente felicitaros por vuestra iniciativa. Hace tiempo que busco reproducir algún Morus nigra originario de España, por lo que quisiera consultaros el origen de vuestras semillas de esta especie.
Gracias y un saludo
Hola Javier,
son de la Sierra de Filabres, escríbenos por privado a [email protected] si quieres más detalles.
Saludos.