Los pasados días 14 y 15 de junio se liberaron las tortugas bobas nacidas en agosto de 2021 en el nido de Mojácar, nido que fue custodiado a pie de playa por voluntarios de SERBAL hasta la eclosión de veinte tortuguitas. Las tortugas marinas recién nacidas tienen una mortalidad muy alta, más cuando se trata de nidos aislados, por lo que las tortuguitas fueron recogidas para su cría en cautividad durante un año. Diez de las tortugas fueron trasladadas al CEGMA (Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz) en Algeciras, cinco fueron trasladadas al Acuario de Sevilla, y otras cinco, fueron a las instalaciones de la asociación Equinac en Almerimar.
Un año después, las tortugas han pasado de los 20 gramos que pesaban al nacer, a pesar más de un kilogramo, su caparazón se ha endurecido y su posibilidades de sobrevivir en el mar son mucho mayores. Algunas de ellas llevan un transmisor GPS para poder seguir sus desplazamientos y obtener valiosos datos que ayudarán a diseñar planes de protección de la especie.
A la liberación de las tortugas asistieron, entre otros, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, alumnos del instituto Rey Alabez de Mojácar, y algunos de los voluntarios que participaron en la custodia del nido.
Les deseamos a estas veinte tortugas mucha suerte en su nueva vida en libertad en el mar.