Un año más, SERBAL colabora en las Jornadas Medioambientales Decathlon junto con las tiendas Decathlon de Vícar y Huércal de Almería. El 11 de junio de 2023 se realizó una actividad consistente en una ruta de unos 2 km en kayak y paddle surf, desde la playa de Villa-África en Aguadulce (Roquetas de Mar), donde tiene su sede el Club AWA, hasta el Monumento Natural Barrera de Posidonia, situado frente a la playa de la Ribera de la Algaida, entre Aguadulce y Roquetas.
Durante la ruta se hizo un alto en la Playa de la Ventilla para realizar un muestreo de microplásticos. Para ello, se marcaron seis parcelas de 1 m2 en las que se cribó la arena de la playa, identificando y separando todas las partículas ajenas al medio natural. Además, se realizaron varios transectos, de unos 200 m aproximadamente, en los que se recogió toda la basura observada. Tras finalizar la ruta, se analizó la basura recogida clasificándola según su origen, de acuerdo con el protocolo de basuras marinas en playas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Resultados
En la actividad participaron 40 personas. Durante la ruta en kayak y paddle surf sobre fondos de Posidonia oceanica, se observaron restos plásticos hundidos, principalmente bolsas y garrafas, que no se pudieron recoger debido a la gran cantidad de medusas en el agua.
Durante los transectos se buscó basura de tamaño medio-grande, recogiéndose un total de 2,3 kg de basura en apenas 25 minutos, cantidad llamativa al tratarse de una playa urbana que es limpiada diariamente mediante medios mecánicos, y por la que habían pasado poco antes las maquinas limpiadoras. Los plásticos fueron el residuo más abundante, superando el 55% del total, destacando plásticos procedentes de la agricultura, bastoncillos y tapones. El segundo residuo más abundante fue el papel-cartón, en el que incluimos tambien las colillas. Un porcentaje igualmente muy alto de residuos (10,2%) correspondió a las toallitas higiénicas.
El análisis de los residuos encontrados en los muestreos de parcelas de 1 m2, donde se buscaron residuos de tamaño mediano-pequeño, mostraron, de nuevo, que la mayoría eran plásticos (37,9%), seguidos de colillas (25,9%) y carbón de barbacoas (22,4%). Se encontró un promedio de 7,3 trozos de plástico, 6 colillas, 4,3 trozos de carbón y 1,3 restos de pajitas-palos de chupa chups, por metro cuadrado. El 97,2% de los residuos encontrados eran fruto de actividades terrestres, y tan solo un 2,8% era atribuible a origen marino.
Todo esto demuestra que nuestras playas están muy sucias, y que los residuos, fundamentalmente plásticos, son en su gran mayoría de origen terrestre, por lo que es necesaria una enorme labor de concienciación de la ciudadanía.