El pasado 22 de abril, a causa de la prolongada sequía, nos vimos obligados a efectuar un riego de apoyo a lo plantado en la zona de renaturalización de Cerro Milano (Sierra de Gádor), contando para ello con la ayuda de la legión y su camión cuba, además de unos 20 voluntarios que acudieron a la convocatoria de SERBAL.
La jornada fue muy productiva gracias a la gran implicación y capacidad de trabajo de los participantes en el proyecto de renaturalización de esta zona, en la que confluyen factores singulares que conforman un hábitat de interés como son la presencia de un pinar de repoblación en terrazas forestales con abundante matorral, una charca estacional y un viejo aljibe con rebose a un abrevadero.
Al agua de riego se le incorporó un aditivo biológico que incrementa la capacidad de enraizamiento de los plantones. Paralelamente, se efectuó la inspección y recuento de los plantones supervivientes y así como las bajas, distinguiendo entre especies para extraer conclusiones sobre la idoneidad de estas al entorno.
Se invirtieron unos 3000 litros para el riego los plantones, y con el agua sobrante de los riegos (unos 7000 litros) se rellenó la charca y el abrevadero para favorecer la presencia y reproducción de sapos y ranas, además de otras especies.
De los inicialmente 300 plantones de diferentes especies (encinas, algarrobos, lentiscos, coscojas, pinos carrascos, majuelos, tomillos, romeros, granados…) han sobrevivido hasta esta fecha 232, lo que arroja una tasa de supervivencia de un 78%. Valoramos positivamente este resultado teniendo en cuenta el largo periodo de sequía que han sufrido.