Recientemente ha salido a la luz un trabajo liderado por los investigadores del IFAPA de la Mojonera, Estefanía Rodríguez y Dirk Janssen, junto con SERBAL, en el que se estudia, por primera vez, cuáles son los principales depredadores vertebrados de una de las plagas más preocupantes del tomate en Almería: la Tuta absoluta.
Para ello, durante la primavera y comienzos de verano del año 2022, se recogieron excrementos para detectar por PCR el ADN de la plaga presente en las heces de distintas especies con potencial depredador y que conviven con ella alrededor de los cultivos, tanto de invernadero, como al aire libre. Las especies silvestres estudiadas fueron: la golondrina común, el murciélago enano, vencejo común, avión común, lagartija ibérica, lagartija colilarga y salamanquesa común. Estas fueron comparadas, con especies domésticas que algunos agricultores introducen en los invernaderos para que se alimenten de esta plaga, entre las que se incluyeron, gallinas, codornices y perdices.
Los resultados muestran que las especies silvestres y en especial los murciélagos, son los principales depredadores de Tuta absoluta seguidos de golondrinas, vencejos y reptiles. Todas las colonias de murciélagos estudiadas se alimentaron de T. absoluta, incluidas algunas que estaban separadas varios kilómetros de los cultivos. Sin embargo, especies domésticas introducidas dentro de los invernaderos, como la gallina, no se alimentaron de la plaga, aunque sí lo hicieron perdices y codornices, pero a un nivel muy parecido al de las lagartijas y por debajo del de murciélagos y golondrinas.
Entre las especies silvestres, el avión común fue la única especie silvestre que no se alimentó de T. absoluta y la golondrina tampoco lo hizo cuando sus nidos estaban lejos de los cultivos.
Tuta absoluta es una pequeña polilla de hábitos crepusculares que vuela a baja altura, lo que hace que coincida con su principal depredador: los murciélagos.
El trabajo esta disponible en la revista internacional INSECTS y constituye un primer hito en la investigación sobre el posible papel de los vertebrados como controladores de plagas en la horticultura intensiva almeriense.
Otro caso más fácil de ver son las plagas de conejos en Castilla la Mancha y Madrid. Ya no insectos.