Una nueva plaga ha llegado a Andalucía, y esta vez le ha tocado al castaño. Técnicos del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, han confirmado la presencia de la «avispilla del castaño» (Dryocosmus kuriphilus) en la provincia de Málaga.
La presencia de este insecto, originario de China, se ha extendido en los últimos años por toda Europa, por eso una vez establecido en Andalucía se piensa que es solo cuestión de tiempo el que llegue a nuestra provincia.
Este insecto puede llegar a resultar muy perjudicial para el castaño, al disminuir su fructificación, pudiendo llegar incluso a provocar la muerte de los árboles afectados. Esto podría suponer la desaparición de nuestros castaños, que en Almería llegan de manera puntual y apenas son cuidados, dada su baja productividad.
Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural nos piden que estemos atentos a la presencia de árboles enfermos y que avisemos cuanto antes a las autoridades o a esta asociación por ejemplo.
Aquí os dejamos un dossier en el que se explica la biología de este insecto y los daños que provoca, haced clic en la imagen para descargar el PDF (1,31 MB):