En los manuales clásicos de zoología la cabra montés (Capra pyrenaica) era considerada un animal típico de la alta y media montaña, sin embargo con el tiempo se vio que esto no era del todo cierto. Lo que realmente sucedía era que la caza y la destrucción y ocupación de sus territorios por parte del hombre, habían llevado a sus últimos efectivos se refugiaran en estos lugares poco accesibles, muchos de ellos protegidos.
Sin embargo actualmente las cosas han cambiado. Debido a la protección efectiva de muchas de sus poblaciones y sobre todo, al abandono del campo por parte del hombre, poco a poco la cabra montés va recuperando el territorio perdido.
Se trata de una expansión natural, que en Almería ha llevado a que ya esté en prácticamente todas las sierras, llegando incluso a la misma Alcazaba de Almería.
Sierra Cabrera y Sierra Alhamilla son dos de las sierras que conquisto más recientemente. En ambas lleva ya instalada unos diez años y era, como no podía ser de otra forma, cuestión de tiempo que llegara al Parque Natural.
Y así ha sido. Hoy podemos confirmar que la cabra montés se encuentra totalmente asentada en el mismo y está entrando por dos frentes: uno por Carboneras, con cabras procedentes de Sierra Cabrera y otro en Níjar, con cabras procedentes de Sierra Alhamilla y la rambla de Inox.
Tenemos constancia de su presencia en las inmediaciones del Río Alias, la rambla del Algarrobico, y las inmediaciones de la Cueva del Pajaro en Carbonaras, así como ya algunos individuos en la serrata de Níjar.
LLegará un día, y no creemos que tarde mucho, que veremos a la cabra montés visitando el faro de Cabo de gata.
Efectivamente, hace poco las he visto en la misma playa del Algarrobico... Frecuento mucho la zona y nunca las había tenido delante por allí, se ve que el calorcito anima a acercarse a la orilla del mar jeje
Un saludo
Hoy 28/07/2018 he visto dos ejemplares cuando bajaba de la Torre del Rayo a la cala La Galera.
Ejemplar de macho junto a la fortaleza de la Mesa de Roldàn.
Tanto como asentadas me parece un poco exagerado, aunque la mayoría de los titulares de los artículos lo son. Que algunos elementos que llevamos más de tres lustros observando en Sorbas y Carboneras, ligados a los poquitos cursos y puntos de agua donde saciar su sed como el Río Alías, así como que se hayan podido desplazar desde las sierras de Alhamilla o Cabrera es un hecho que yo también he observado desde 2009. Pero afirmar que están consolidadas en este Parque Natural, da a entender que también lo están en la Sierra de Cabo de Gata. Un saludo y enhorabuena por vuestra fantástica labor diaria.
Gracias Jose Javier. Podria aparecer exagerado cuando se publico el artículo en 2015, pero 4 años después los datos parecen confirmar el titular. De hecho estamos preparando un nuevo artículo con las ultimas citas. En las Negras y Rodalquilar ya parecen asentadas e incluso se ha visto en la cala del Barronal. Tambien estan por encima de la Michelin y en la Serrata, muy cerca de los Albaricoques.
El sábado pasado vimos 3 ejemplares recortados en lo alto de la montaña hacia Carboneras desde la Torre de Pirulico.
Estaba anocheciendo y fue un final de excursión fantástico !!!
En nuestro canal de Youtube (serbalmeria), al que podéis suscribiros, hemos subido algunos vídeos de cabras montesas fototrampeadas en Almería: