Tras varias semanas de seguimiento, miembros de SERBAL, han podido confirmar la reproducción exitosa, por primera vez, del cernícalo primilla (Falco naumanni) en el Parque natural de Cabo de Gata-Nijar.
Aunque ya se conocía la presencia esporádica de la especie en este espacio natural, e incluso se había constatado varios intentos de reproducción, esta es la primera vez que llega a buen término. En anteriores ocasiones siempre había fracasado debido probablemente a depredación y/o molestias, pues los intentos que conocíamos hasta ahora siempre se habían producido en cortijos abandonados, muy transitados y accesibles.
Sin embargo ahora parece haber encontrado un sitio adecuado, donde creemos que la especie puede prosperar sin problemas. Se trata de una cantera abandonada, muy poco accesible y apenas visitada, en la que de momento se ha instalado al menos tres parejas.
El cernícalo primilla era a mediados del siglo pasado una especie frecuente en torres, cortijos y casonas situadas en zonas agrícolas y ganaderas extensivas, donde son frecuentes los invertebrados y roedores, los cuales son la base de su dieta. Tras un fuerte declive, que lo llevo a punto de la extinción, hoy la especie parece haberse recuperado.
En Almería las primeras citas de reproducción conocidas para esta especie datan de la década de los 90 del siglo pasado, pues hasta entonces solo existían citas esporádicas.
Es en esa época cuando se encuentra un grupo reproductor en la comarca de los Vélez, el cual no ha parado de crecer desde entonces, gracias en parte, a las actuaciones realizadas por la Asociación Zarza y Moras y la Consejería de Medio Ambiente, basadas en su mayoría en la instalación de cajas nido.
Es el momento ahora de desearle buena suerte a este nuevo núcleo reproductor de cernícalo primilla en la provincia de Almería, del que estaremos muy atentos cómo evoluciona.
Esta colonia lleva al menos dos años en la cantera, según los datos de los que dispongo.
Hola Juan. Gracias por la información, es muy interesante. Seguramente incluso ya se habían reproducido antes con éxito, pues llevan varios años dándoles vueltas a toda la zona.
La colonia de primillas en Cabo de Gata se mantiene estable y se han instalado alguna pareja más en una zona cercana. En Almería ahora mismo está presente en Cabo de Gata, Los Vélez y Uleila del Campo. La mejor población es la de los Vélez, aunque en los últimos años ha tenido un ligero descenso, al igual que ya sucedido de manera global en Andalucía. Lo de la reintroducción es algo que estamos barajando desde hace años, pero aún no hemos tenido el suficiente impulso para llevarlo a Cabo... aunque no lo descartamos.