El sábado 4 de julio de 2015 nos desplazamos hasta el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar varios miembros de SERBAL para anillar y tomar los datos de carraca europea (Coracias garrulus) en colaboración con Francisco Valera, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.
Gracias a la información obtenida a través del anillamiento se podrán conocer los desplazamientos de las nuevas carracas asentadas en el paraje, de modo que todos los datos obtenidos de la especie serán primordiales para su conservación.
Mientras tomábamos los datos necesarios de los polluelos, los padres no pararon de insistir con su característico “rack-ack”, indicándonos sin lugar a dudas que nosotros éramos los más forasteros del lugar. Por lo tanto, la manipulación de los pequeños emplumados se llevó a cabo de la forma más rápida posible.
Se les pusieron anillas metálicas y se tomaron medidas biométricas (ala, tarso, peso…). Pudimos comprobar que los tres pollos de carraca se encuentran en perfectas condiciones.
Y es que, el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar es un lugar idóneo para esta especie. Antaño abundaban los lugares para la nidificación pero hoy día ese parece ser el factor limitante. Gracias a este proyecto de seguimiento e instalación de cajas nido esperamos que dentro de unos años el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar albergue una estupenda población de esta ave tan singular.
Ahora solo nos queda cuidar entre algodones a aquellas parejas que decidan instalarse en las inmediaciones del paraje. Sin lugar a dudas, el poniente almeriense es mucho más bello con sus destellos azul verdosos y su curioso sonido metálico.