Vivir en el lugar más árido de Europa y ser acuático es un problema. Que tus congéneres más próximos estén a decenas de kilómetros y no exista posibilidad de conectar con ellos, tampoco favorece las cosas. Si además eres un reptil que necesitas tomar el sol y el arroyo en que el que vives se encuentra cada vez más cerrado por la vegetación, estás fastidiado. Esta es la situación de varias de las poblaciones de galápago leproso en Almería.
En nuestra provincia está bien documentada la presencia de importantes poblaciones de esta especie en la Albufera de Adra, Río Aguas, Río Alias, etc. Pero además de éstas hay otras tantas que han pasado desapercibidas para la ciencia y el público en general.
Son poblaciones que viven en pequeños barrancos del Desierto de Tabernas, Cabo de Gata, Los Filabres, Alhamilla, por lo general de agua permanente, pero inmersos en un entorno extremadamente árido, lo que les hace encontrarse completamente aislados.
En esta ocasión fuimos con los serbalillos con el objetivo de ver si aún permanecía una población que conocimos hace ya más de 20 años. No las teníamos todas con nosotros, pues ya por aquellos años apenas había galápagos y además ahora el río esta mucho más cerrado que antes. Pero había que intentarlo.
Tras un agradable paseo remontando barranco arriba e inmersos en un paisaje espectacular…
…llegamos a las primeras pozas.
En el paso de algunas de ellas hay que ayudar a los más pequeños.
Aunque van preparados.
Pronto nos ponemos a buscar.
Y no con poco esfuerzo damos con ellos. ¡Siguen aquí!!! Vemos tres ejemplares y atrapamos uno, el cual medimos y pesamos. La emoción es indescriptible y no sólo entre los niños.
Soltamos el ejemplar en el mismo lugar en el que nos lo encontramos y nos vamos con el objetivo cumplido.
Ya sabemos que al menos en este barranco siguen habitando los galápagos leprosos. Ahora falta volver, para más seriamente, ver cuantos quedan y ver como les va.
Nuestro objetivo final es sacar del anonimato estas poblaciones y llevar a cabo medidas de actuación en aquellas que lo necesiten. ¿Te apuntas?